sábado, 5 de febrero de 2011

El blog canario "Gay se nace (GSN)" triunfa en la Red

Por Acn Press


El blog gay se nace (GSN), creado y gestionado por el periodista canario Octavio Caraballo, ha tenido un estreno muy prometedor. En apenas una semana ha superado las 3.150 visitas, y es que se trata de la réplica hispana oficial del blog estadounidense born this way, una de las bitácoras más aclamadas por su papel activo en la concienciación ciudadana sobre la homosexualidad.


Esta tarjeta de presentación le ha servido para recibir entradas no sólo desde España, sino de países como Estados Unidos, Argentina, Méjico, Brasil, Perú, Italia, Alemania o el Reino Unido. Caraballo explica que las visitas despegaron en cuanto el creador de la versión estadounidense, Pablo V., apadrinó el blog canario como “la única versión española que cuenta con mi aprobación y bendición”, según público él mismo.

Caraballo se muestra cauteloso con la evolución del blog pero, al tiempo, ilusionado con un proyecto que define como “hobby”. La idea le surgió hace dos semanas a raíz de un reportaje que publicó El País sobre born this way y las más de 600.000 visitas que había recibido en dos meses. En ese momento el periodista canario decidió ponerse en contacto por correo electrónico con el autor del popular blog norteamericano para proponerle hacer la versión en español.

“En cinco minutos creé un blog en español con la misma filosofía pero sin ninguna pretensión, porque me gustó la idea de que cada persona contase su experiencia sobre cómo salió del armario y que estas historias sirviesen de apoyo y ejemplo para otra gente que estuviese en ese proceso”, explica Caraballo.

Tras ver la versión que diseñó Octavio en español, Pablo V. acordó con él el trabajo cooperativo que ahora tienen en marcha. De esta manera, no sólo cada uno recopila experiencias acompañadas de fotos de la infancia de sus protagonistas, sino que ambos traducen algunas de los relatos que el otro recoge en su blog.

Para el periodista canario, “supone una excelente oportunidad para que toda la comunidad hispana LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) exponga, a través GSN, sus vivencias personales y ofrezcan su visión sobre cómo se percibe la homosexualidad en sus respectivos países y los avances o retrocesos que existen en materia de derechos”.

Una puerta que también pretende ampliar al continente africano. Caraballo señala que “a escasas millas náuticas de Canarias, muchos homosexuales sufren el acoso de regímenes políticos totalitarios e intolerantes con las aspiraciones del colectivo LGTB y es necesario denunciar dichos comportamientos y permitir que los homosexuales de dichos países se expresen, respetando el anonimato para evitar que sean perseguidos”.

Asimismo, afirma que GSN también es un foro de denuncia, porque “a pesar de los avances que en igualdad social se han logrado en España, sigue habiendo resquicios de intolerancia”. 

En este sentido, recuerda algunos “brotes” de homofobia recientes, “como una homilía que leyó el obispo de Córdoba acerca de un supuesto proyecto de la Unesco para ‘convertir’ al 50% de los homosexuales, o algunos comentarios que se escuchan en canales nacionales de televisión”, denuncias que recoge en el blog.

Por este motivo, Octavio Caraballo concluye que “todavía queda mucho por hacer” en la lucha por reconocer los derechos del colectivo LGTB; de momento el blog ‘gay se nace’, con visos de convertirse en página web, aporta su ‘granito de arena’.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A la atención de Octavio Caraballo

Querido amigo, felicidades por el Blog. No sabía como publicar una entrada, así que lo hago desde aquí. Si te parece acertado el comentario, lo puedes publicar. Un saludo y adelante!


Acepté mi condición sexual bastante tarde; había tenido ciertos contactos con la homosexualidad y sabía internamente lo que me gustaba desde que empecé a masturbarme, pero como le pasa a casi todos, una cosa era saberlo y otra aceptarlo. Una vez que dí el primer paso, comenzó un lento proceso de asimilación y comunicación.

Es respecto a la comunicación de mi sexualidad que quiero hacer un par de reflexiones. Conste que no escribo para criticar la visibilidad; en absoluto. Pero en todos los relatos e historias que he leído he visto una única postura: la de hacerse visible para conseguir avances de “normalidad”. Pues bien, yo quiero desde aquí y como usuario anónimo reivindicar mi derecho a no ser visible, a guardarme mi sexualidad y a compartirla sólo con las personas a las que yo elijo porque quiero compartir la normalidad de tantos millones de parejas heterosexuales que no necesitan en absoluto enarbolar ninguna bandera, abanderar ningún movimiento, para vivir su vida en la intimidad de la alcoba.

Para mí, y creo que para muchos más, la normalidad, la normalización de la homosexualidad pasa por una vida tranquila en pareja sin necesidad de hacer reivindicaciones con las que además no todo el colectivo gay tiene por qué estar de acuerdo. Se que es demagógico referirme al divertidísimo carnaval de carrozas y disparate del día del orgullo gay, la mayor fiesta de, por ejemplo, Madrid. No me siento para nada identificado con ese día, ni con la imagen que el colectivo transmite en esa celebración; lo estoy con su significado original.

Creo que uno de los caminos para la normalización del amor natural que surge entre dos personas del mismo género se recorre también con el respeto que en los demás produce una vida de pareja absolutamente tradicional en comparación a las heterosexuales.

Insisto en que he “salido del armario” con mi familia, con mis amigos más cercanos y que no niego mi condición si se me pregunta frontalmente. Pero me guardo mi vida privada en mi vida laboral, por poner un ejemplo. De la misma manera que no todo el mundo sabe que soy zurdo, no todo el mundo sabe que soy gay. Me gusta que sea así, respeto y admiro a quienes luchan en primera línea, pero pido también respeto por mi decisión. Podría poner miles de ejemplos de acción solidaria callada en otros ámbitos de la vida, pero me temo que si siguiera escribiendo sobre el tema, además de hacerme pesado, habría quien lo vería como una justificación a mi argumento. No necesito justificarme, sólo quiero que me dejen vivir la vida como creo que debo vivirla y mi decisión, después de poner pros y contras de una visibilidad manifiesta en una balanza, es seguir en la retaguardia. Gracias por comprenderme.

Octavio Caraballo dijo...

Hola, otra perspectiva de ver las cosas, tan respetable como las otras. ¿Me puedes escribir a mi correo octaviocaraballo@hotmail.com? Gracias

Soulka.com dijo...

Estmados, los felicito por el blog!
los invito a conocer soulka.com y a compartir todas sus experiencias de viajes y conocer las del resto de la comunidad soulka.
Los esperamos!

Anthoni Steven dijo...

FlirtGay® el portal más grande de contactos Gay en España. El mejor sitio de contactos gay y el mejor lugar para conocer otros hombres en tu zona. Encuentros Gay | Chat Gay | Citas Gay. http://FlirtGay.es

Camilo Perez dijo...

Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hoteles Gay Melgar
de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.