martes, 8 de marzo de 2011

La comparsa Juana la loca, promotora de la igualdad LGTB, gana en los carnavales de Cádiz




Por dosmanzanas.com

Tras comprobar, un año más, que la homofobia sigue estando presente en las letras de algunas murgas canarias -como las referencias al “mariposón” del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, por parte de los “Nietos de Kika”- resulta alentador comprobar que en otros carnavales, como el de Cádiz, se avanza en sentido contrario.


La comparsa “Juana la loca”, promotora de la igualdad LGTB, se alzó el pasado viernes con la victoria en su categoría en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Sus integrantes, disfrazados con trajes de los colores del arco iris que se inspiraban en una canción de Joaquín Sabina y el musical Cabaret, interpretaron unas letras en las que defendieron la lucha contra la homofobia y la discriminación.

El concurso oficial de agrupaciones, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, tiene un amplio seguimiento en la provincia y en el resto de Andalucía. Las letras de las agrupaciones (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) son de carácter satírico y analizan aspectos de la actualidad social y política en clave de humor e ingenio.

No es la primera vez que la realidad LGTB se hace patente en este concurso; en 2006, por ejemplo, la chirigota “Gracias a Zapatero nos damos el «sí quiero»” llegó a la fase de semifinales.

2 comentarios:

Utopia dijo...

Uff se me ha puesto la piel como los pelos de Pitingo. ¡Muy bueno!

Butterflied dijo...

Yo los vi mientras retransmitían en directo la final el viernes y fueron buenísimos. La verdad es que en los concursos de agrupaciones de carnaval que conozco (Cádiz y mi ciudad, Huelva) hay sitio para el cachondeo y el trato jocoso de temas actuales, pero la mayoría de pasodobles que cantan casi todas las agrupaciones, tratan temas duros de una forma genial. Lo mismo te encuentras algo contra el maltrato infantil, demostrando el amor a las madres o contra la homofobia. Y a mí me encanta que el arte se use para esto, así que mi sincera enhorabuena a esta comparsa.