miércoles, 1 de junio de 2011

Festival Visible 2011

La 7ª edición del Festival Visible, que se celebra del 1 de junio al 11 de julio en Madrid, presenta un amplio programa de actividades culturales que se suman a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay. Organizado por el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), incluye 24 exposiciones, 24 espectáculos de teatro y danza y 6 actividades de otras disciplinas que hacen del paso de la primavera al verano el mejor momento para disfrutar de la cultura LGTB.

Exposiciones y espectáculos nacionales y extranjeros se reúnen en diferentes espacios de la ciudad con motivo del Festival Visible, una cita que expone la cultura hecha por y sobre miembros del colectivo LGTB, más visibles que nunca durante estos días. Junto a las citas ya clásicas del festival (el proyecto expositivo de La ventana indiscreta o la muestra de teatro alternativo de Versión Original), desde las artes plásticas hasta la danza o el teatro, el festival muestra las miradas de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El programa de este año viene marcado por un tema, el VIH-sida, en torno al cual girarán muchas de las actividades propuestas, pero también por el homenaje al escritor y periodista gaditano Eduardo Mendicutti, que contará con un acto en el Instituto Cervantes, donde se leerán extractos de su obra y en el que participarán Almudena Grandes, Luis García Montero, Boris Izaguirre, Juan Cruz, Álvaro Pombo, Luis A. de Villena y Pedro Zerolo, entre otros.

Exposiciones
Entre las muestras que se presentan en esta edición, encontramos una amplia selección de trabajos fotográficos en torno a los temas más variados. Así, It's Raining Families, en el Espacio Pozas, retrata la diversidad familiar de Oporto (Portugal) en un interesante retrato sociológico de la ciudad, mientras que en Meghalaya (Galería Rita Castellote), Diego Alonso nos ofrece su trabajo fotográfico a modo de diario de viajes alrededor de la región india del mismo nombre y su experiencia con sus habitantes, los khasis, en cuya sociedad los géneros se intercambian.

En la Biblioteca Manuel Alvear encontramos la muestra colectiva Retratos trans, que ofrece una pluralidad de miradas y actitudes ante lo trans, mientras que la librería Tipos Infames, una de las sedes más activas del festival, propone tres muestras, la primera de ellas sobre el pintor Joaquín de Molina, fallecido en los años 80 víctima del sida, que además incluye carteles originales sobre el desaparecido colectivo FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria). En el mismo local Alberto Cuenca presenta Salvajes, una serie de retratos de personajes que han pasado por "el lado salvaje" de la vida, mientras que desde Estados Unidos llegan los dibujos y collages del artista William Rand, también en esta librería.

En torno al VIH, personalidades del ámbito de la cultura, el arte y el activismo LGTB han dibujado una serie de camisetas contra el sida que se expondrán en el Centro Cultural Pilar Miró, mientras el Espacio Alif acoge Hombres contundentes, que plantea al espectador dejarse llevar por sus prejuicios para que decida qué personaje famoso de quienes se presenta el retrato tenía o no la enfermedad al morir. La VIH en rose, en la Biblioteca José Hierro,  es una muestra colectiva que retrata a personas seropositivas.

Otras muestras propuestas son la del trabajo de la fotógrafa francesa Jöelle Dollé, ¿Positivo o negativo? (Galería Kaibide by García de Vinuesa), Benditos Santos Malditos (UN Y2), del artista Elécer, la proyección de la obra de videoarte del uruguayo Fernando Sicco (Galería My name´s Lolita Art) o Lorca amaba a Dalí, en el Foro de Pozuelo (Pozuelo de Alarcón), entre otros.

Teatro
Compañías procedentes de Madrid, Extremadura, Galicia, Canarias y Asturias traen a los escenarios madrileños un total de 24 obras de teatro que intentan reflejar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a partir de temas como el amor, el sexo, la amistad o los miedos más íntimos del ser humano.

La Sala Triángulo programa El frigorífico, una pieza donde se mezclan los géneros teatrales desde la tragicomedia hasta la sátira social, mientras que DT Espacio Escénico acoge tanto Recoge mi alma y bésala, una exploración del dolor y la soledad, como Wakefield Poole, visiones y revisiones, un espectáculo de danza creado por Mauricio González, quien indaga en la personalidad de Poole, bailarín estadounidense y pionero director de cine porno gay.

Dentro de la programación destaca la revisión de textos clásicos como el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, en una adaptación libre ambientada en la Guerra Civil española (Sala Tis), mientras que en 27 vagones de algodón (Nudo Teatro), de Tennessee Williams, se exploran los maltratos físicos y psíquicos en una sociedad deshumanizada. Por su parte, Encuentro habla de un intensa relación sexual que irá revelando dos pasados que ahora se unen (Sala AZarte). También hay que señalar La princesa Ana como el único espectáculo del festival orientado al público infantil, al que la Compañía Tarambana dirige esta historia de amor entre dos mujeres (Teatro Lagrada).

Muchas otras obras completan las propuestas, tales como Cáscara amarga, Tú a Boston y yo a tomar por culo, Mal de amor televisión, Malas purgas, Historia de la Nati,  Maravillosa criatura o Matar x matar, todas en Nudo Teatro, o Eduardo II (Garage Lumiere), Hielo para masticar (Sala Liberarte) o Wild, wild Wilde y Cock (La decisión de John), ambas en la Sala Triángulo. El programa incluye también otras actividades como la lectura de poesía lésbica a cargo de Beatriz Gimeno, Silvia Cuevas, María Castrejón y Violeta Barrientos, el Concierto de música preservativa a cargo de la Escuela de Música Creativa, que utiliza preservativos como instrumentos, así como  la presentación del álbum El azul es un color cálido (Dibbuks), acompañada de una mesa redonda acerca de la homosexualidad en el cómic.

Fuente: www.esmadrid.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descargué el programa y no sé por dónde empezar. Qué oferta más guapa