jueves, 2 de junio de 2011

Ganas de hablar con Mendicutti


Con motivo de la celebración del Festival Visible, que ayer arrancó en Madrid, se celebrará un homenaje al escritor Eduardo Mendicutti (Sanlucar de Barrameda, 1948) el próximo martes, día 7 de junio, en el Instituto Cervantes (Alcalá, 49), en un acto que será conducido por Boris Izaguirre. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Contará con la participación de Almudena Grandes, Luis García Montero, Boris Izaguirre, Juan Cruz, Luisgé Martín, José Infante, Ana Rosetti, Álvaro Pombo, Luis A. de Villena, Luis Muñoz y Toni Poveda, entre otros. Habrá actuaciones musicales de la cantaora Raquel Villar y del guitarrista José Manuel Sisón, con dos canciones de su espectáculo Libertad de amar y de José Julián Frontal (voz) y Emilio González Sanz (piano) con dos temas de su espectáculo Divas. También se leerán fragmentos de obras de Eduardo Mendicutti, seleccionados por Ana Estevan que serán leídos por un grupo de actores coordinados por Gustavo del Río.

“Eduardo Mendicutti es uno de los mejores y más reconocidos escritores gays españoles. De Tatuaje a Mae West y yo Mendicutti ha recorrido un largo camino de vida y literatura de la mano de palomos cojos, novios búlgaros, cigalas, Susis, cosacos o ángeles descuidados, llenándonos la vida de experiencias nacionales e internacionales, de amor, sexo y esperanza, siempre con esa actitud de dandy que tanto nos fascina, pero a la vez con una cercanía y humanidad no siempre fácil de encontrar”, según indican los organizadores del Festival.

“Por eso”, concluyen en la presentación del acto, “le rendimos este homenaje, porque le admiramos y le queremos. Tenemos ganas de hablar con Mendicutti y de pasar una tarde en su compañía, haciendo de él el centro de nuestras vidas, un lugar que ocupa desde hace años por derecho propio”.

9 comentarios:

Luis Villalba dijo...

Por favor..., Octavio...
A no ser Álvaro Pombo,
oye qué pesadez...qué aburrimiento, caramba, es qué no hay autores y autoras nuevas....,
y además tan aclichetados..., qué aburrido,
Lo siento.
Un cordial saludo,
Luis.

en mi próxima vida quiero ser extraterrestre

Octavio Caraballo dijo...

Luis, cuánta sinceridad. Me encanta. Coincido contigo en que es de esos escritores que no convence a muchos, pero que se ha hecho un hueco en la literatura gay de este país con algunas obras curiosas y otras infumables. Yo estoy empezando a leer su último libro "Mae West". A esos actos vas a escuchar a los protagonistas con interés o a reírte de ellos. ¿No te parece?

Luis Villalba dijo...

Gracias.
Bueno Octavio, me imagino qué como tu comentas, muchos ya estamos hartos de más de lo mismo. La verdad es que tengo ganas de leer cosas ó ver cosas donde los homosexuales no seamos un manojo de clichés, sino un gran ramo de diferencias, pero de verdad diferencias... Yo creo que ya es hora eh!!!.

Ojala te diviertas con la lectura, yo me leí dos de él, porque me los regalaron, son los libros que más tiempo han permanecido abiertos al lado de mi cama. Porque los termine, soy capaz de hacerte estos comentarios...

Un fuerte abrazo y gracias por los muchos infos y a menudo, bonísimos...

Octavio Caraballo dijo...

Yo soy muy generoso en las críticas y casi todo me gusta, no soy nada exigente. Un abrazo

Javier Martínez Madrid dijo...

Luis, te recomiendo que leas 'La muerte no huele a nada'. No soy objetivo, porque yo soy el autor, pero creo sinceramente que no te dejará indiferente. Al menos, no hay manojos de clichés entre los gays...

Y gracias Octavio por lo que publicaste de mi obra hace unos días. Gracias de todo corazón. :-)

Octavio Caraballo dijo...

Gracias a ti, Javier. Luis, te voy a regalar un ejemplar de "la muerte no huele a nada". Un abrazo

Luis Villalba dijo...

Gracias Javier.

Gracias Octavio,
bueno esta es la clase de hombre que me gusta, siempre un caballero, de mayor yo también quiero ser como tu. Yo quería enviarte los libros que em leí de Mendicutti, pero ya no los tengo. Debieron desaparecer en el ultimo arrebato de limpieza que tuve.
Pero pensando esta mañana qué proponer para leer, es evidente, que uno como yo comienza, por ejemplo con Walt Whitmann, continua con Rimbaud, luego el relevo nacional de la antorcha el grandioso LUIS CERNUDA, el más grande poeta español de la generación27, luego Gil de Biedma y para terminar, pues la obra de arte nacional mas gay, mas queer, mas marica y tortillera de todos los tiempos, tchan, scthan, channnn!!!: DEMOCRACIA REAL YA.
Un fuerte abrazo Octavio y que el fin de semana sea bonito.


Amor más poderoso que la vida, de Jaime Gil De Biedma

La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.

La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.

La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.

Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido...

Anímica dijo...

Adoro este blog. Y, Octavio, un piropo. Gracias por usar correctamente el superlativo bonísimo. Thanks God for this blog.

falel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo del cliché , y, además , citando a Gil de Biedma, sobran las palabras.
Me gustarían artistas, de la disciplina que fuese, pero menos comerciales y más comprometidos. Besos