sábado, 18 de junio de 2011

Resolución "histórica" de la ONU a favor de los homosexuales


El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (UNHRC) aprobó ayer una resolución calificada de histórica en la que se proclama la "igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual" y condena la discriminación y la violencia contra los gays, lesbianas y transexuales.

Aunque parezca mentira, ésta es la primera vez que el UNHRC reconoce los derechos igualitarios de estos colectivos. Durante años, la oposición de los países islámicos frenó cualquier avance en la aprobación de esta resolución.

"Hoy celebramos una gran victoria para los defensores de los derechos humanos. Hemos enviado a todo el mundo un mensaje muy claro: los abusos basados en el orientación sexual y en la identidad de género tienen que acabar", declaró la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

La resolución, auspiciada por Sudáfrica, fue aprobada por un ajustadísimo resultado: 23 votos a favor y 19 en contra. Pese a la victoria simbólica, la ONU recordó que la homosexualidad es aún "ilegal" en 76 países y que en algunos de ellos los homosexuales pueden incluso ser ejecutados.

La resolución fue aprobada por un estrecho margen debido a la fuerte oposición de los países islámicos. La distribución de los votos, según la información publicada en el portal de la ONU, fue la siguiente:

A favor (23): Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Mauricio, México, Noruega, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

En contra (19): Angola, Bahrain, Bangladesh, Camerún, Yibuti, Gabon, Ghana, Jordania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Qatar, República de Moldavia, Rusia, Arabia Saudí, Senegal y Uganda.

Abstenciones (3): Burkina Faso; China y Zambia.

2 comentarios:

Solete dijo...

Pues ya sé qué países no tengo que visitar...

falel dijo...

Sorprendido me quedo con el voto a favor de Thailandia.
Y por cierto, aunque sólo sea por apoyar a nuestros oprimidos compañeros de los países que están en contra , no habría que dejar de ir.