domingo, 19 de junio de 2011

Un millón de firmas para legalizar el matrimonio gay en la UE


En tan sólo 33 días han sumado más de 7.000 firmas, pero su objetivo es más ambicioso. La iniciativa promovida por Expogays.com a través de www.peticiongay.com persigue sumar un millón  de firmas para legalizar el matrimonio entre las personas de mismo sexo en la Unión Europea.

La Comisión Europea aprobó el pasado 16 de febrero de 2011 el Reglamento (UE) nº211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre iniciativa ciudadana (DOUEL 11 marzo 2011) por la que presentando un millón de firmas de ciudadanos de la UE en el Parlamento Europeo un grupo de nacionales de la Unión puede dirigirse directamente a la Comisión Europea para modificar la legislación comunitaria. Por ello, ExpoGays.com se ha propuesto conseguir un matrimonio igualitario para todas las parejas en Europa. El matrimonio homosexual está únicamente legalizado en Suecia, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, esto es, cinco de veintisiete; y la unión civil, en los anteriores más Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, y Austria y Hungría en régimen de cohabitación sin registrar, esto es, catorce (más dos) de veintisiete.

La Unión Europea tiene entre sus objetivos básicos proveer a todos los países que la integran de una protección universal de los derechos humanos. Así queda establecido en el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: "Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho".

Esta Carta recoge además la igualdad de todos los ciudadanos europeos ante la ley (artículo 20) y prohíbe expresamente la discriminación por motivo de orientación sexual (artículo 21): "Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual".

Por todo ello, resulta incomprensible que en el artículo 9 de este mismo Tratado se permita la discriminación a la hora de contraer matrimonio, al establecer que este derecho queda sujeto a "las leyes nacionales que regulen su ejercicio" pese a que se garantiza "el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia". En la práctica, esta limitación permite que se discrimine a los ciudadanos de la Unión a la hora de acceder a un derecho básico. El artículo 52 solamente impide limitar los derechos cuando "respondan a objetivos de interés general reconocidos por la Unión", algo que no se puede aplicar en este caso. Por ello te pedimos tu apoyo para cambiar esta situación.

Esta iniciativa está promovida por ExpoGays.com (SBR Producciones, S.L.) y será presentada, conforme al Reglamento Europeo, por un Comité de Ciudadanos de la Unión, creado a tal efecto. Dicho Comité, una vez registrada y aceptada la Iniciativa Ciudadana Europea, te pedirá confirmar tu firma. Pero desde ya tu apoyo es imprescindible. Solo tienes que sumarte a través del mencionado portal: www.peticiongay.com

No hay comentarios: