viernes, 1 de julio de 2011

Uruguay: Yo estoy a favor del matrimonio igualitario. ¿Y vos?




Los homosexuales uruguayos quieren tener los mismos derechos que sus vecinos del otro lado del Río de la Plata. Quieren que su legislación contemple también el matrimonio igualitario. Y para ello han lanzado una campaña en los medios de comunicación para exigir que se apruebe el enlace entre personas del mismo sexo.

"Uruguay por el matrimonio igualitario” es el lema de una campaña que está compuesta por ocho spots televisivos, protagonizados por 34 personalidades uruguayas, entre las cuales figuran el escritor Eduardo Galeano, el periodista deportivo Víctor Hugo Morales y la actriz Natalia Oreiro.

Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis, explicó que la campaña "expresa públicamente la necesidad de resolver el problema de inequidad jurídica que existe hoy, que establece que haya ciudadanos de clase A y ciudadanos de clase B". "Algunos pueden acceder a la institución del matrimonio y otros no", indicó.

El principal objetivo es "motorizar el proyecto de matrimonio igualitario a nivel parlamentario". Los legisladores del partido gobernante Frente Amplio se encuentran analizando una iniciativa para modificar la institución matrimonial y establecerla como una "unión monógama libre", celebrada entre dos personas, "sin hacer distinción de sexo o género".

Hace cinco años, Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas. El matrimonio igualitario sería, según Sempol, “la última batalla legal a nivel parlamentario para producir esta nueva generación de derechos que reconocen la diversidad existente en la sociedad".

Nosotros decimos sí. ¿Y vos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto no hay quien lo pare. Estamos avanzando de Norte a Sur y en Uruguay también se tendrá que aprobar el matrimonio igualitario. Suerte!!!!