sábado, 22 de octubre de 2011

Las obras finalistas del I Premio de Relatos “Corralejo”

El equipo de colaboradores de “GaySeNace” (GSN) ha designado las obras finalistas del I Premio de Relatos LGTB “Corralejo, convocado por nuestro blog en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva. De los 99 escritores que presentaron sus relatos, hemos acordado, como paso previo a la designación de las dos obras ganadoras, la selección como finalistas de los 26 relatos que se citan a continuación:

Agua con sabor a plástico (Lanzarote, España)
Al final del partido (Guadalajara, España)
A veces olvido las luces (Madrid, España)
Blanco y negro (Buenos Aires, Argentina)
Breviario de cuerpos (Florida, Estados Unidos)
Caminando (Buenos Aires, Argentina)
Cómo se pela un huevo (San Juan, Puerto Rico)
El más sordo amor (Lanzarote, España)
El retrato de Lady Ascot (Gran Canaria, España)
Entre poemas (Jaén, España)
Gris (Madrid, España)
Homocausto (Gran Canaria, España)
Informe de un dolor (Tenerife, España)
Je ne t’aime plus (Ciego de Ávila, Cuba)
Juguetes (Río Negro, Argentina)
La delatora (Sevilla, España)
La difícil vida gay (Cienfuegos, Cuba)
La puerta (Málaga, España)
La sirena en la red (Tenerife, España)
No esperes a otoño (Pamplona, España)
Ocean Plasticine (Madrid, España)
Otórgame el poder (Burgos, España)
Rompiendo aguas (Ourense, España)
Salir corriendo (Cáceres, España)
Tarde en el jardín (Madrid, España)
Untur, el esquimal (Zaragoza, España)

Tras la selección de las obras finalistas, la próxima semana se dará a conocer la composición del jurado para la designación definitiva de las dos obras ganadoras el próximo mes de noviembre, en un acto público que será convocado por nuestro blog y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva.

A partir de mañana domingo comenzaremos a publicar los relatos finalistas sin citar el nombre del autor/a.

Ha sido un proceso de selección muy difícil y, lamentablemente, se han quedado en el camino obras de una enorme calidad literaria, pero teníamos que acotar el número de relatos finalistas que, en un principio habíamos fijado en 20, pero que nos vimos obligados a incrementar hasta 26.

GSN agradece a todos/as los que han participado en esta primera edición de nuestro premio y, en el caso de que nos soliciten su publicación en nuestro blog, tan sólo tienen que mandarnos un correo a gaysenace@gmail.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhh, no quede finalista, enhorabuena a los seleccionados, pero amenazo con volver a participar si haceis una segunda edicion. saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena a todos los finalistas ;)
Pero,sigue vigente la idea de publicar un libro con ellos? Como sera? Se podra conseguir o adquirir de alguna forma?
Un saludo!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Cuidado ¡¡¡. Si publicáis en internet los relatos, esos quedaran invalidados automáticamente para poder participar en otros certámenes. En la mayoría de concursos se exige que sean "inéditos". Flaco favor les hacéis a los 27, pues solo dos recibirán recompensa, pero habréis perjudicado sobremanera al resto.

Octavio Caraballo dijo...

Las bases del concurso son claras y en el artículo 12 se indica lo siguiente:

"12. Los trabajos no serán devueltos y los que resulten premiados y/o finalistas Gaysenace (GSN) tendrá derecho a publicarlos en el formato que considere oportuno. Los derechos de la obra seguirán siendo propiedad del autor".

Si alguno/a de los autores/as no quiere que se publique su obra, puede comunicarlo a través del siguiente correo: gaysenace@gmail.com. Y, automáticamente, se retirará el mismo de la lista de finalistas y no podrá optar, por tanto, al premio.

Octavio Caraballo dijo...

GSN mantiene la intención de publicar los relatos finalistas en un libro, aunque aún no hemos cerrado un acuerdo firme con una editorial. Saludos

Anónimo dijo...

Es de agradecer que cada vez que surje una duda o un desafío por parte de cualquiera que realiza un comentario, el Sr. Caraballo siempre esté al quite y responda de manera coherente y responsable ante el concurso. Este hecho junto a la organización del certamen me parece que dan todas las pistas de la seriedad del concurso.

Anónimo dijo...

Estoy deseando comenzar a leer esos relatos finalistas.

Anónimo dijo...

SI ALGUIEN SE HECHARA PARA ATRAS SE PASARIA A ALGUNA LISTA D RESERVA O ALGO?

Octavio Caraballo dijo...

Hemos seleccionado 27 relatos como finalistas, 7 más de los previsto inicialmente y, por tanto, no tenemos una lista de reservas, excepto que sean muchos los que soliciten su retirada. Saludos

Octavio Caraballo dijo...

Retiramos "El error de Carlos" a petición de su autora. Buenas noches

Anónimo dijo...

Buenos días,

quería en primer lugar felicitar a tod@s y cada un@ de l@s finalistas, pero por otra parte quería mostrar mi disconformidad con esta publicación paulatina, ya que desde mi punto de vista podría influir en la decisión final del jurado, ya que se generan comentarios de lectores que no forman parte del mismo. Por otro lado, una obra que lleve más días colgadas en la web puede producir más comentarios y llevar a una falsa idea de mayor acogida.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ese comentario anterior es cierto. Y efectivamente puede ser tendencioso ese método. Veo que una autora ya se ha retirado. ¿Se sabe el por qué?. Tanto finalista y tanta publicación pueden alterar el espíritu del certamen. Si la que se ha retirado es por alguno de estos motivos ¿acaso nos hemos perdido un buen relato por un motivo extraliterario?.
Un saludo

Octavio Caraballo dijo...

Agradezco el interés mostrado por muchos/as sobre la evolución del premio. En primer lugar, quisiera aclarar que no existe ninguna norma escrita sobre cuál debe ser el método y la filosofía de un concurso de relatos. En este caso, el nuestro ha sido convocado por nuestro blog y, por tanto, quisimos que nuestros lectores tuviesen acceso a los relatos declarados como finalistas antes del fallo del jurado. ¿Un error? No creo que sea el término adecuado, el tiempo se encargará de decirnos si fue un error o no. La persona que solicitó la retirada de su relato expresó sus argumentos a través de un correo privado. Nosotros lo lamentamos, pero seguimos adelante. El próximo día 25 de noviembre será el fallo del jurado en un acto que se celebrará en Madrid o en Corralejo. Muchas gracias a todos/as

Anónimo dijo...

Querido Octavio, por muchas razones admiro tu capacidad de respuesta y de autocrítica, y aún más tu voluntad por hacer un buen trabajo en este concurso, pero no se trata de si es o no un error, sino del hecho de que publicarlars de esta manera puede crear ideas tendeciosas por muy profesional que sea el jurado seleccionado. Por mi parte habrñi tratado de publicar todas las finalistas de una vez y quizás no habría dejado, de momento y hasta el veredicto, que los lectores pudieran opinar sobre ellas... Es sólo un apunte, si bien entiendo lo difícil que resulta organizar un concurso como éste y contentar a tod@s
Un abrazo

Octavio Caraballo dijo...

Un concurso no crece si no hay autocrítica y los lectores no aportan con ideas. Organizar un concurso con un formato diferente al tradicional conlleva sus riesgos, pero los asumo. Muchas gracias por las sugerencias y las críticas constructivas. Buenas noches!!!

Anónimo dijo...

Sr. Caraballo, nos informa usted que el día 25 de noviembre se celebrará el fallo del jurado en Madrid o en Corralejo. Entonces, me imagino que no estarán los premiados aunque pudieran tener la posibilidad de asistir. Mi pregunta es si entonces habrá un segundo acto para la entrega de premios o no. Muchas gracias y enhorabuena por el certamen.

Anónimo dijo...

EStimados

En primer lugar me sumo a las felicitaciones a Octavio por el concurso, y pro el blog en general. No solo es intereante y actual, sino que además se ve que Octavio le dedica tiempo. Es un servicio que realmente es importante para muchos de nosotros. Yo disfruto el blog, y entro con frecuencia.

En segundo lugar, sobre el concurso, es cierto que de alguna manera los comentarios o el tiempo de publicación podrían de alguna manera influir en el jurado, pero a fin de cuentas, si el jurado es serio hará su trabajo considerando aspectos literarios nada más, como debe ser en un concurso así. Creo que, dada la seriedad con que se ha manejado el concurso hasta ahora, podemos confiar en ello.

Y si bien esto de publicar los textos antes de la decisión final puede tener su complicación, creo que para quienes escribimos no hay mayor placer (literario ja ja, no de los otros) que tener lectores. En ese sentio, que se publiquen los textos es atractivo para quienes escribimos(de hecho, solo se ha retirado uno de los 27). Los comentarios, siendo naturalmente subjetivos, son útiles para quienes escribimos: concer la reacción de un lector anónimo, ¿no es a fin de cuentas lo que buscamos al escribir y publicar?

Felicitaciones nuevamente y, en fin, es recién el primer concurso, seamos pacientes, ya se irá afinando un método propio. Ojala la iniciativa siga y este concurso se convierta en un espacio anual abierto a los escritores que queremos y nos atrevemos a escribir sobre lo que nos pasa (o le pasa al vecino, que a veces es más interesante).

Saludos

Octavio Caraballo dijo...

Hola, el 25 de noviembre se conocerá el fallo en un acto público que se celebrará en Madrid o en Corralejo. Contamos de antemano que muchos de los autores/as no podrán desplazarse dado que viven al otro lado del Atlántico. Una vez que se conozca el fallo, se les comunicará directamente a ellos/as en el caso de que no puedan asistir. Un abrazo

Octavio Caraballo dijo...

Y muchas gracias a la persona que me felicita por el concurso. El formato es distinto a los premios tradicionales dado que se convoca por parte de un blog y quiero que los lectores de GSN puedan disfrutar antes que nadie de los relatos que se están publicando. Los periodistas y escritores que forman parte del jurado y que daré a conocer hoy o mañana son grandes profesionales que cuentan ya en su poder con todos los relatos finalistas. Un abrazo

Anónimo dijo...

No entiendo tantas críticas. Organizar un concurso no debe de ser nada fácil y, sinceramente, este me parece realmente coherente. Gracias.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Organizar un certamen no debe ser un trabajo fácil. Sin embargo, los errores de bulto cometidos perjudican el evento en sí. No hacía falta ser muy listo para observar que en ningún concurso se ofrece una lista de 27 finalistas. Es a todas luces excesivo. Y el publicarlos en el blog tampoco es de recibo, pues se han fusilado un montón de relatos que, de no haber conseguido premio, podían optar a mejor suerte en otro certamen.
Por lo demás, creo que el esfuerzo habrá valido la pena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Errores de bulto? Será tu opinión personal. Yo no los veo por ninguna parte. Si te presentas a un concurso lo haces con todas las consecuencias. Otra cosa es que seas un profesional de los premios literarios y tu único objetivo sea presentarte a todo lo que se convoque. Está claro que éste ha asumido un camino diferente, lo que no significa ni mucho menos que se trate de un "error". Es distinto y punto. Saludos

Anónimo dijo...

Estamos deseando conocer la lista con los nombres del jurado. Gracias.

Octavio Caraballo dijo...

Hola, la relación de los miembros del jurado se dará a conocer mañana martes o el miércoles. Saludos