lunes, 28 de noviembre de 2011

Carta del presidente del jurado del I Premio de Relatos

El fallo del jurado del primer premio GSN Corralejo de relatos ha despertado todo tipo de reacciones. Queremos comenzar por daros las gracias a todos, porque incluso las que pueden parecer menos favorecedoras nos ayudarán a hacerlo mejor en el futuro. Dicho esto, queremos subsanar lo que puede haber sido un déficit de comunicación. Para ello a continuación os relatamos muy brevemente cómo ha sido el proceso de selección de los finalistas en las distintas fases, y la elección final. El jurado estaba compuesto por ocho miembros que recibieron, como es habitual en los premios literarios, una primera selección de 26 cuentos del total de 99 que se habían presentado al premio. Me gustaría aclarar que los miembros del jurado actuamos gratis et amore, es decir, sin compensación económica alguna.

Como presidente del jurado, solicité a los demás miembros que nos proporcionaran una primera lista de los que consideraban los diez mejores en orden de preferencia. El primero recibiría 10 puntos, el segundo 9, y así hasta 1. El domingo 20 de noviembre a las 20.00 (21.00 en la Península) era la hora límite para recibir las votaciones. Tened en cuenta que los miembros del jurado estábamos repartidos por toda España.

Los siete que obtuvieron mayor puntuación pasaron a la segunda fase, en la que deliberamos sobre los cuentos por correo electrónico. Hubo un debate encendido y enriquecedor, se contrastaron opiniones, se deliberó con pasión y con criterio. Y llegó el momento de la votación final, en la que el primer relato recibiría 7 puntos, el segundo 6, etc. La hora límite se estableció a las 20.00 (21.00 en la Península) del miércoles 23 de noviembre. Fruto de esa votación quedó ganador con 47 puntos el relato Untur, el esquimal, de Ana García Cózar, y quedaron finalistas con igual número de puntos (36) los relatos Juguetes y Ocean Plasticine. De ahí que en lugar de un finalista, que era lo previsto, hayamos tenido dos.

Octavio Caraballo, secretario del jurado y alma de GSN Diversity Blog, llamó entonces a la ganadora, le comunicó el fallo del jurado y le ofreció la posibilidad de acudir a Corralejo para estar presente en el anuncio del fallo. Ana García Cózar aceptó, y de ahí que viniese desde Zaragoza a participar en vivo de la alegría de recibir, a sus veinte años, este premio literario.

Espero haber ayudado a aclarar cómo se ha desarrollado este proceso, que ha contado con todas las garantías que dan la transparencia y la honestidad.

Gracias a todos. Cordialmente,

Fernando Castanedo.
Presidente del I Premio Internacional de Relatos LGTB “Corralejo”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

quería saber si sería posible la publicación de la lista de los diez finalistas... Supongo que para muchos podría ser un orgullo saber que han estado aún más cerca del premio.

Salu2!

Fernando Castanedo dijo...

Buenos días:

Voy a intentar explicar el sistema de votaciones con un poco más de detalle, por si a alguien le interesa.

En la primera fase fueron veintiséis los relatos finalistas, y de entre estos veintiséis cada miembro del jurado escogió los diez que consideraba mejores, lo que no significa que todos votáramos a los mismos diez.

De esta votación, los siete cuentos con más puntos pasaron a la segunda y última votación. Es decir, en ningún momento hubo diez finalistas, sino veintiséis en la primera fase y siete en la segunda.

A continuación publicamos los títulos de los siete cuentos finalistas en orden de puntuación:

1º. Untur, el esquimal
2º. Juguetes
2º. Ocean Plasticine
4º. Breviario de cuerpos
5º. La delatora
6º. Blanco, negro
7º. El más sordo amor

Gracias de nuevo por vuestro interés,

Fernando Castanedo

Anónimo dijo...

Felicidades al presidente y al blog no sólo por el premio de temática LGTB sino por la forma y la transparencia con la que están actuando y de la que deberían tomar nota los responsables de concursos en los que se lleva a cabo el proceso de selección con opacidad y con muchas sombras. Un abrazo desde Málaga

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio, ahora más que nunca se necesitan iniciativas como esta. Las administraciones están aplicando recortes muy importantes en Cultura y sin la iniociativa privada estaremos muertos. Adelante

Anónimo dijo...

Buenas,

sinceramente no entiendo ese orden de selección... Pero en fin es lo que tienen los concursos... Por lo que se ve no coincide en nada con lo que los lectores han puesto en general en la web tras su publicación... Quizás habría estado bien un premio del público!

Anónimo dijo...

He leído los siete relatos y todos me parecen muy buenos, creo que el nivel de todos los finalistas era muy alto, pero yo personalmente hubiese destacado "Cómo se pela un huevo". Refleja una realidad muy dura y cruel, pero si analizamos su calidad literaria creo que tendría que haber estado entre los mejores. De todas formas, enhorabuena

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si existe otro premio de relatos de temática LGTB?

Anónimo dijo...

Pues personalmente alguno de los escogidos me resultan insulsos y más de lo mismo... Por otra parece que a ninguno le guste contar historias, pero digo contar de verdad... Algo que empiece y acabe, no bagatelas absurdas que no llevan a ninguna parte. Y esa manía de escribir frases incompletas como para dar un pretendido aire de modernidad ya está muy visto. Hay algunos relatos de entre los publicados que me resultan más interesantes, claro que viendo cómo va la cosa a lo mejor había que haber podido leer los otros 73 relatos presentados.

Salu2,

Anónimo dijo...

Insulso me parece tu comentario (me refiero al último). Es lo que sucede siempre con los concursos, que algunos te gustan y otros no, pero por suerte siempre existe disparidad de opiniones. Cosa que, por cierto, agradezco y mucho.

Anónimo dijo...

Sí, es insulso, por eso mi comentario no iba a ningún concurso de relatos cortos...

Anónimo dijo...

Hubo un finalista que se retiró.............igual era el relato bueno, ese que se apartaba de lo "insulso" a que antes se hacía mención.
O no.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó mucho el de Lady Ascot :O y ni estaba entre esos finalistas...

Anónimo dijo...

Al margen de que guste o no un relato, lo que es una apreciaciòn subjetiva, sí se puede decir, objetivamente y dando razones, que los que ganaron dejan mucho que desear. Parece ser que a algunos autores les es imposible subordinar frases y no conocen más que la coordinación y la yuxtaposición. Escriben como los noveles: con frases cortas y párrafos muy concisos; otros, no saben puntuar o no saben escribir. Por lo leído, al jurado le importó bien poco la calidad literaria - y eso que se supone que el presidente es crítico (lamentable aportación hizo a su colectivo profesional): no hay más que leer, por ejemplo el segundo relato premiado, el de los dos amantes en la playa. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con el comentario anterior, aunque mucho me temo que detrás del "anónimo" se esconde el autor de uno de los relatos que no logró el premio. En fin, la historia se repite.

Anónimo dijo...

Y quién se esconde detrás de tí? un miembro del jurado o uno de los organizadores tal vez? ;)

Eniocuadrado dijo...

Mi agradecimiento a la persona que eligió mi cuento ("Cómo se pela un huevo").

Aunque no me hayan seleccionado entre los siete finalistas, me siento muy orgulloso de que exista un gesto afirmativo como el de instituir un premio como este.

Me encanta la actitud de sana competencia. Me enorgullece el triunfo de los buenos trabajos, y continúo con el oficio de escribir, porque de ahí no me despego.

Muchísimas gracias a los organizadores, a las lectoras y los lectores que se encontraron con nosotros en la letra, pero, sobre todo, a las compañeras y los compañeros de esta escena literaria, a quienes posiblemente jamás conozca.

Abrazo fraterno desde Puerto Rico.