miércoles, 23 de noviembre de 2011

El fallo del I Premio de Relatos “Corralejo” se dará a conocer el viernes

El I Premio de relatos LGTB, convocado por GSN, lleva el nombre de Corralejo (Fuerteventura)

El fallo del I Premio de Relatos LGTB “Corralejo”, convocado por GSN Diversity Blog, se dará a conocer el próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, en una fiesta que se celebrará en el Club 84, en la calle de la Iglesia, en el casco viejo de Corralejo.

26 autores de España, Estados Unidos, Cuba, Argentina y Puerto Rico optarán al premio literario LGTB de mayor dotación económica de España en un acto que contará con el crítico literario de Babelia, Fernando Castanedo, y Ruth Toledado, colaboradora de El País y primera mujer a la que se le concedió el título de Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Ambos forman parte del jurado.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, será la encargada de dar a conocer el nombre de la obra ganadora y la primera finalista de la primera edición de un premio que ha contado con la participación de 99 escritores.

El jurado está presidido por Fernando Castanedo, colaborador habitual de ABC Cultural y Revista de Libros y, desde hace una década, crítico literario de Babelia, suplemento cultural del diario El País.

Castanedo es autor de la novela Triunfo y muerte del general Castillo (Pre-Textos, 1999; finalista del premio Tigre Juan), editor y traductor de El matrimonio del cielo y el infierno, de William Blake (Cátedra, 2002) y co-autor de la pieza teatral Don Federico (2005), entre otras obras.

También forma parte del jurado Ruth Toledano, columnista de la sección de Opinión de El País y colaboradora asidua en otras publicaciones del mismo diario, como El Viajero, EPS o Babelia. En 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le concedió el título de Cronista Oficial de la Villa de Madrid, primera mujer en la historia que recibe ese reconocimiento. Su compromiso LGTB ha sido reconocido con los siguientes premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011.

También integra el jurado el historiador Miguel Ángel Sosa, autor de “Viaje al centro de la infamia”, una obra en la que recupera el drama de varios presos homosexuales enviados por el franquismo a una cárcel de Fuerteventura.

El resto de los miembros del jurado son Javier Brik (periodista de la revista “Nois” de Barcelona), Lourdes Bermejo (periodista de Canarias 7), Tomás Esaú (librero), Dodelca Morillo (Altihay, colectivo LGTB de Fuerteventura) y Octavio Caraballo (periodista y autor de GSN).

Actuación de la micropoetisa Ajo

Tras el acto que se celebrará en el Club 84, que se prolongará hasta las doce de la noche y que contará con Marilyn Chacon como dj y como maestra de ceremonias, la fiesta del I Premio de Relatos LGTB se trasladará al Centro Comercial Atlántico, en la discoteca Bubbles, donde actuará la micropoetisa Ajo, cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña.

Colaboradora ocasional en diferentes programas en Radio 3 y RNE, sus micropoemas han sido, además, protagonistas de las dos últimas campañas de autopromoción en la cadena de televisión la Sexta.

Como micropoetisa ha publicado dos libros: Micropoemas (ed. La Luz Roja 2004) del que se han vendido más de 6000 ejemplares y un segundo microvolúmen titulado Micropoemas 2 (ed. Arrebato libros 2007) que va ya por la tercera reedición.

Durante los últimos 5 años se ha centrado básicamente en su actividad poética, partidaria de la brevedad y de la urgencia por coincidir y comunicar se ha reinventado como micropoetisa.

En este tiempo ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios de la mano del compositor Nacho Mastretta al piano.

En la actualidad, aparte de recitar en solitario, ha emprendido una etapa promiscua artísticamente hablando, que le lleva a compartir escenario con artistas de muy variada trayectoria y estilo, desde La Máquina de Vivir con Corcobado a la guitarra tormenta, a Don Simón y Telefunken y sus melodías casi felices o con Judit Farrés quien va  proponiendo paisajes sonoros, como dj, por los que hacer transitar la micropoesía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuándo y cómo tienen previsto informar a los ganadores en el caso de que no se encuentren en el evento. Gracias.

Octavio Caraballo dijo...

La organización contactará con los ganadores/as durante la celebración del acto. Buenas noches!!!

Eniocuadrado dijo...

Gane o pierda, planificaré un viaje a Canarias.

Marcos Pérez dijo...

Como participante por partida doble, pues he tenido la suerte de contar con dos de los 26 relatos finalistas, quiero desear la mejor de las suertes al resto de participantes, y por supuesto, a la organización de este certamen, que en la persona de D. Octavio Caraballo tiene el máximo exponente de lo que significan tesón y esfuerzo. Felicidades