lunes, 21 de noviembre de 2011

La micropoetisa Ajo será la estrella de “Remember Rainbow Party”




Ya les decíamos que habría sorpresas en el cartel definitivo de la fiesta del próximo día 25 de noviembre, en Bubbles, en la que rememoraremos algunos de los momentos vividos en la primera edición de Rainbow Fuerteventura. Y vaya que si la habrá. No hemos tomado el camino más sencillo para evitar la ira de la diva Marilyn Chacón sino que  hemos optado por una sorpresa con mayúsculas que hará del Bubbles el escenario de un duelo inédito entre la señora barbuda y la mismísima Ajo, la micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña.

La cita con estas dos mujeres será el viernes, día 25, a partir de las doce de la noche, tras la finalización de la primera cita de la noche: la fiesta del I Premio de Relatos LGTB “Corralejo”, que se celebrará en el Club 84, en la calle de la Iglesia, a partir de las 20:30 horas.

Quien ha visto a Ajo sobre el escenario, repite. Los recitales en solitario de esta polifacética artista son manjares que se saborean en dosis pequeñas que provocan carcajadas y, sobre todo, inducen a la reflexión a través de sus micropoemas.

La periodista Ruth Toledano, del diario El País, ha escrito sobre ella: “Ajo es menuda. Menuda es. Por algo es micropoetisa. Ser micropoetisa es tener pelos en la lengua: "No me tires de la memoria / que yo vengo del punk / y la cresta la llevo en la lengua". Pero Ajo sale a escena y se vuelve enorme como un gran poema. Todo lo poema que puede ser una mujer pequeña: "Yo exagero / para disimularte / pequeñez mía".

¿Quién es Ajo? En los 90, junto a Javier Colis, forma la banda de rock experimental Mil Dolores Pequeños, y funda el sello discográfico Por Caridad Producciones y el fanzine Noise Club. Como cantante y letrista de Mil Dolores Pequeños edita 4 discos y varios singles entre los que se puede destacar De la piel pa’dentro mando yo, convertido en himno antiprohicionista por motivos obvios y por contar con la colaboración de Antonio Escohotado.

Del 2000 al 2008 codirige el festival Experimentaclub. En la actualidad y desde 2003 dirige el festival internacional de poesía y polipoesía Yuxtaposiciones en La Casa Encendida de Madrid.

Colaboradora ocasional en diferentes programas en Radio3 y RNE, sus micropoemas han sido, además, protagonistas de las dos últimas campañas de autopromoción en la cadena de televisión la Sexta.

Como micropoetisa ha publicado dos libros: Micropoemas (ed. La Luz Roja 2004) del que se han vendido más de 6000 ejemplares y un segundo microvolúmen titulado Micropoemas 2 (ed. Arrebato libros 2007) que va ya por la tercera reedición.

Durante los últimos 5 años se ha centrado básicamente en su actividad poética, partidaria de la brevedad y de la urgencia por coincidir y comunicar se ha reinventado como micropoetisa.

En este tiempo ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios de la mano del compositor Nacho Mastretta al piano.

En la actualidad, aparte de recitar en solitario, ha emprendido una etapa promiscua artísticamente hablando, que le lleva a compartir escenario con artistas de muy variada trayectoria y estilo, desde La Máquina de Vivir con Corcobado a la guitarra tormenta, a Don Simón y Telefunken y sus melodías casi felices o con Judit Farrés quien va  proponiendo paisajes sonoros, como dj, por los que hacer transitar la micropoesía.





No hay comentarios: