sábado, 26 de noviembre de 2011

Y el premio es para.... "Untur, el esquimal"


La alcaldesa de La Oliva junto a la ganadora y (de izquierda a derecha) Marilyn Chacón, Ruth Toledano, Octavio Caraballo y Fernando Castanedo

“Untur, el esquimal”, de la joven escritora zaragozana Ana García Cózar, fue designada anoche como la obra ganadora del I Premio Internacional de Relatos LGTB “Corralejo”, convocado por nuestro blog, en un acto celebrado en la zona turística del municipio de La Oliva (Fuerteventura).

“Untur, el esquimal” es la historia de una mujer que viaja en sueños. Esta viajera llamada Carmen recorre mundos fantásticos conociendo a gente de culturas y tierras exóticas y muy lejanas a la suya. Una noche, Carmen llega a la tierra de los esquimales, y allí hace un amigo, que no para de preguntarle por el mundo del que procede. Y poco a poco, los nuevos amigos irán descubriendo que siempre habrá alguien que, sin saberlo, nos está esperando.

El presidente del jurado, el crítico literario del suplemento Babelia del diario El País, Fernando Castanedo, destacó de esta obra “su onirismo, el que sea un cuento filosófico y a la vez juguetón, que incluye el equívoco de los juicios y las atracciones en función del aspecto y las vestiduras, y la luz que irradia. Es un cuento hermoso que refleja sin ñoñería un anhelo que todos tenemos”.

Ana García Cózar, autora de "Untur, el esquimal"
Ana García Cózar, de 20 años, que estudia Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, recibirá un premio de 1.000 euros.

“Juguetes”, del escritor chileno Jorge Carrasco, y “Ocean Plasticine”, de la madrileña Irene Morales, fueron seleccionadas, ex aequo, como primeras finalistas de esta edición.

“Juguetes” es un relato con tensión, movimiento, una pequeña trama y un desenlace claro. “La voz del narrador en primera persona y el simbolismo de los juguetes que han de tirarse unido a la sordidez de una escena impactante” son los rasgos destacados por Castanedo.

Jorge Carrasco, autor de este relato, nació en Carahue, Chile, en 1964, y desde 1985 reside en Villa Regina, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Es profesor de Lengua y Literatura y autor de tres libros de poemas (Permanencia de aves, La huella, su andar y Mar muerto) y una novela (Sombras en el agua).

La micropoetisa Ajo
Ruth Toledano, periodista del diario El País y miembro del jurado, destacó de “Ocean Plasticine” su “excelente narración, ese avanzar con el personaje desde la soledad de la arena al abrazo en el agua, ese descubrir con él la estratagema, la verdad del amigo. Por otra parte, valoro que tanto los personajes como la situación sean actuales y que, por reconocibles y hasta manidas que sean las circunstancias (una fiesta, una borrachera, un amanecer...), no se reste fuerza ni atractivo al relato. De hecho, tiene una luz especial, como de aurora, de sol frío, y hay fogonazos de buena literatura: se huele el alcohol, se sienten la arena y el agua, se nota el palpitar del corazón”.

Irene Morales, de 19 años, autora de “Ocean Plasticine”, reside en Madrid.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, entregó el premio a la ganadora de esta primera edición. Ana García, y destacó el esfuerzo realizado por el blog GSN con esta convocatoria de un premio literario y el trabajo que se efectúa a través de esta plataforma, del periodista Octavio Caraballo, para favorecer la igualdad de derechos.

El acto contó también con la presencia de los colaboradores del diario El País, Fernando Castanedo y Ruth Toledano, y la actuación de la micropoetisa Ajo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
hay dos cositas que no entiendo, si el premiado era conocido en directo como es que hay foto de la ganadora en el mismo evento, es que todos fueron a caso? Dos, si las plicas deben de ser confidenciales hasta que se decida por el jurado el ganador, cómo es que se pone un vídeo con las fotos de lo escritores y sus relatos, es más cómo es que se sabe desde el comienzo la procedencia del escritor?

Anónimo dijo...

Nada más saberse la ingente cantidad de finalistas, alguien dijo que esto olía mal. Uy,uy,uy, que esto suena a pucherazo. ¿O no?

Anónimo dijo...

Pues yo creo en la honradez del acto, aunque es cierto que esos detalles pueden inducir a sospecha. Lo malo ha sido sacrificar tanto relato que ya no podrá reverdecer en otros certámenes. Ahí es donde ha estado el error del concurso, pues esas voces podían tener un eco mayor en otros foros.
Un saludo

Carlos Erice Azanza dijo...

Siento discrepar con los tres comentarios anteriores pero el certamen dio la oportunidad a retirar los relatos a quien no quisiera verlos publicados. Creo que en ese sentido la información facilitada a los participantes ha sido digna de elogio.

Así que no queda otra que felicitar a la organización y sobre todo a las personas ganadoras aunque mi relato fuera, por supuesto, el mejor ;)

¡No esperéis a otoño!

Octavio Caraballo dijo...

Hola, vamos allá con las aclaraciones. El jurado tomó su decisión el pasado miércoles y, un día después, GSN se lo comunicó a la ganadora para permitirle la oportunidad de asistir al acto de entrega del premio celebrado ayer en Corralejo. Invitación que aceptó la autora de "Untur, el esquimal".

Tal como comenta Carlos, se dio la oportunidad a todos los finalistas de retirar su obra antes de su publicación en nuestro blog y, de hecho, una persona así lo hizo.

Este concurso ha sido una apuesta personal cuyo coste económico he asumido en solitario y en el que, por suerte, he contado con la colaboración de muchas personas a las que aprovecho para expresar mi más sincero agradecimiento por su generosidad.

Agradecimiento especial a los 99 escritores que han participado en esta edición y a los miembros del jurado, que han dedicado muchas horas durante el último mes en el apasionante proceso de selección que hemos vivido. Un abrazo a todos y todas.

Anónimo dijo...

Sin ánimos de crear polémica, ni por supuesto quitándole valor alguno a la obra ganadora, sigo pensando que haber publicado el origen de los relatos en la web significa que antes de ser elegidas los relatos ganadores, se habían abierto las plicas, cosa que no es nada ortodoxa... Y por otra parte en esta misma web, a una pregunta que se lanzó el pasado miércoles 23 de noviemobre sobre cuándo se contactaría con los ganadores, se respondió que durante el propio acto (conversación que reproduzco a continuación. Parece ser que también esto se alteró poco después... Nadie le quita mérito por la organización de este certamen, sólo que si uno plantea unas bases, o normas que publica, debiera respetarlas, para que no se ponga en duda el veredicto... Por otra parte resulta ridículo pensar que hubo gente que pudo estar esperando a que el viernes se le pudiera llamar para decirles que habían podido ganar algún premio, cuando ya desde el miércoles se sabían quiénes eran los premiados...


"Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuándo y cómo tienen previsto informar a los ganadores en el caso de que no se encuentren en el evento. Gracias.

23 de noviembre de 2011 20:04

Octavio Caraballo dijo...
La organización contactará con los ganadores/as durante la celebración del acto. Buenas noches!!!

23 de noviembre de 2011 20:14"

Octavio Caraballo dijo...

Este premio ha supuesto un esfuerzo económico y personal y no voy a permitir que nadie que se refugie en el anonimato genere dudas sobre el proceso de elección de los ganadores.

Dudar de la honorabilidad de las personas que hemos participado en este proceso es algo que no voy a consentir de alguien que no da la cara y recurre al anonimato para sembrar acusaciones infundadas.

No obstante, aclaro que el jurado concluyó sus deliberaciones el miércoles y decidí contactar con la ganadora el jueves para tratar de contar con su asistencia al acto de entrega. Esfuerzo que agradezco a la autora.

Saludos

Anónimo dijo...

No emitiré ni un sólo comentario más, despreocúpese... Pero ha quedado claro que las normas no se han seguido de la manera escrupulosa que se debe exigir a un concurso de esta índole, y que se han ido alterando en cada momento por razones diversas... Incido en que nada tiene que ver la valía del relato ganador con todo esto, que por otra parte me parece muy bueno. No me refugio en nada que su web no permita, le recuerdo que esta web la han implementado ustedes y al opción "anónimo" existe como tal, por lo tanto no entiendo a qué viene ahora esa actitud suya ante este hecho... Los propios participantes de este certamen han tenido que ver expuestos su relatos en la web para que gente "anónima" pudiese opninar sobre ellos, y no le he visto a usted ni a nadie debatir sobre lo permisible o no que esto pudiera ser.
En cualquier caso no trato de amargarle las mieles del éxito de su proyecto, sino de hacerle pensar que a veces la mujer del César no sólo debe de ser pura, sino parecerlo... Pues sigiuen sin responderme al hecho de cómo sabían la procedecendia de los textos, sin haber abierto las plicas antes del veredicto...

Saludos

Anónimo dijo...

No es lógico entrar a discutir sobre la honorabilidad de los miembros del jurado, que, como a los soldados el valor, se les presupone. Obviamente ha sido un error abrir las plicas antes del veredicto, lo que por otra parte se hizo, pienso, por ansiedad, dado que todos los relatos se podrían haber publicado a posteriori. Que se conociera la procedencia de los relatos, e incluso la imagen de los escritores, podría haber influído, aunque fuese inconscientemente en la resolución del proceso. La obra ganadora es encantadoramente hermosa, rezuma ternura y jovialidad. El único pero que hago se refiere a la impericia sintáctica de la autora. Para que no me tachen de refugiarme en el anonimato manifisto que soy Francisco Lobo, autor del relato "La puerta".Reciban mis felicitaciones y un cordial saludo.

Octavio Caraballo dijo...

El único que ha tenido acceso a las plicas he sido yo. Un derecho que me corresponde como organizador y promotor de este evento. A los miembros del jurado (residentes en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Madrid y Barcelona) sólo se les facilitó un documento con los 26 relatos finalistas (sin los nombres ni las fotos de los autores). El vídeo al que usted alude se preparó por parte de GSN para su proyección durante la celebración del acto, por lo que no pudo influir de ninguna manera. Ojalá hubiese podido contar con la presencia de todos los candidatos, a los que hubiese invitado encantado, pero mi presupuesto es muy limitado. Tomo nota de sus sugerencias por si el próximo año tengo fuerzas y ganas de convocar una segunda edición que -repito- sólo cuenta con la financiación de quien le escribe. Buenas noches

Anónimo dijo...

Querido Octavio, quiero pedirte disculpas si mis comentarios pueden haber hecho falquear tus fuerzas para volver a organizar este certamen el año próximo... Aunque lo que he dicho lo sigo pensando, y aún cuando creo que algunas cosillas se podían haber hecho mejor, su encomiable trabajo y su generosidad han hecho posible un gran premio... Piense que si ha dado tanto de que hablar es porque nos ha interesado, y que de otra manera habría podido significar que nadie lo seguía. Disculpe de veras si mis críticas le han podido dañar, no era mi intención. Un fuerte abrazo y ánimos para el 2012. Le brindo todo mi apoyo.